20 de junio se celebra el Día Mundial del Wifi

Wifi es la tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos a través de una red inalámbrica de banda ancha.
Su primera denominación en ingles fue Wireless Ethernet Compatibility Alliance.

Esta tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3Com, Aironet, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue diseñar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

Hace mas de 20 años esta tecnología vino a cambiarnos la vida.
Claro que la red empezó a estar saturada por esta nueva tendencia de tener muchos más equipos de cómputo portátiles, por lo que nuevamente el WiFi tuvo que evolucionar. En el 2007, el WiFi migró a una nueva tecnología donde la velocidad empezó a saltar dependiendo del número de antenas e hilos de datos que podíamos enviar en nuestro AP por lo que velocidades de 300, 450, 600 y 900 Mbps en un AP se empezaron a hacer realidad.

En esos años, aparecieron los primeros smartphones y tabletas que transformaron todo aún más pues se convirtieron en la principal fuente de navegación en Internet, lo que disparó nuevamente la cantidad de dispositivos que necesitaban una conexión inalámbrica.

Las velocidades fueron incrementando y la cantidad de dispositivos conectados fue creciendo de una manera inimaginable, esto hizo necesario un nuevo salto tecnológico con mayor velocidad y mayor precisión. Fue así que en 2013, empezó a salir una nueva tecnología que por primera vez permitía velocidades mayores de 1 Gbps. De hecho, en 2015 tuvo una actualización para que, por primera vez, se permitiera múltiples usuarios simultáneos separados por hilos de transmisión.

Luego llego el 3G, 4G, 5G y ya viene el 6G.
El 6G se corresponde con la sexta generación de redes móviles de alta velocidad. China, EEUU, Japón, Europa y Corea del Sur se sitúan a la cabeza del desarrollo de esta nueva tecnología. Aunque aún quedan algunos años para que se haga realidad, las pruebas vistas hasta el momento muestran un futuro excepcional.

Definitivo la tecnología cada día avanza a pasos gigantes y muy pronto seguramente nos seguirán sorprendiendo.